domingo, 11 de octubre de 2009

Filosofía de Platón en la actualidad

He escogido relacionar el pensamiento político de Platón con la época actual, de la que en mi opinión estaría bastante decepcionado, por la forma de gobernar de nuestros políticos, que según Platón afirma en el libro de la República, los gobernantes tendrían que ser personas formadas y educadas para gobernar de manera justa.

Platón rechaza la democracia y la oligarquía como forma de gobierno y piensa que la idónea sería una aristocracia, formada por personas mejor cualificadas para gobernar, porque solo ellos pueden llegar a conocer la verdad e impartir justicia. La propuesta de Platón, sería la de aplicar el intelectualismo moral de Sócrates, en la que solamente pueden ser justos y buenos los que saben qué es la justicia y el bien, conociemiento que únicamente pueden alcanzar los filósofos y ser los gobernantes perfectos. El estado debería estar dividido en tres clases correspondientes a las tres partes del alma: los gobernantes filósofos-la prudencia o la sabiduría, los guardianes-la valentía, y los productores-la moderación, con lo que la armonía entre las clases equivaldría a la justicia individual.
Actualmente estamos gobernados de manera democrática por unos políticos que han sido elegidos por el pueblo, pero la mayoría de estos políticos lo único que quieren es ganar popularidad y viven de la corrupción, el chantaje, la malversación de dinero público, etc.

Las personas educadas para saber hacer política, crear una sociedad en armonía y sin ilegalidades de ningún tipo serían las más adecuadas para formar una sociedad unida en la que todos dependeríamos de todos y en la que el bien común está por encima del bien individual. Lo que pasa hoy en día, es que algunos políticos alcanzan el poder gracias a favores individuales por eso pasa todo lo descrito en las líneas anteriores, la sociedad actual vive engañada por unas personas que no desempeñan bien su papel y se aprovechan de él ya que no al no saber qué es la justicia y el bien, no actúan de forma correcta para que se pueda alcanzar la plena harmonía entre las clases y entre las partes del alma del individuo.


Albert Antolí

6 comentarios:

  1. Evita opinions i en tot cas, justifica per què el model de persones que consideres són ideals per governar no coincideix amb el perfil del filòsof platònic.
    Cal revisar la redacció i fes una reflexió sobre quin és el model polític per a tu, què acceptaries de Plató i què criticaries i per què.
    Ordrena idees.
    Falten etiquetes del contingut que tindreu que acordar i activar un gadget al menú lateral que les mostre per localitzar la informació del bloc.
    Cal treballar molt més la presentació visual de les entrades.
    Segons els criteris de correcció és poc original, falta justificació i aprofundiment.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si das tu opinion por lo menos ponla en castellano que todos podamos entenderla...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. También podrías introducir que no estamos tan poco influenciados por un autor tan lejano como es Platón como nosotros creemos puesto que actualmente un ámbito cada vez más desarrollado sería el de la realidad virtual, el de los videojuegos que simulan una realidad que no es verdadera. Esto sería comparable al Mito de la caverna, a como vivimos creyendo ser y ver cosas que realmente no son así y como vivimos cegados por la sociedad actual que intenta manipular nuestras mentes de forma que los más altos salgan beneficiados. Puedes comparar también la filosofía de los Sofistas con la actividad comercial, por como en los medios de comunicación sólo buscan controlar nuestras vidas y que nosotros pensemos que el mejor régimen es el oligárquico (de amor a las riquezas) con el dinero como Idea del Bien.

    ResponderEliminar