domingo, 11 de octubre de 2009

Contexto político y cultural



Piensa Platón que todos los gobiernos están enfermos, que los gobernantes son unos incompetentes que no utilizan la ética a la hora de ejercer su papel sino la avaricia y las ganas de dominarlo todo. Por eso huye de la vida social regida por el interés y no por la verdad. Esto no significa que él no estuviera interesado en la política, como podemos observar en este párrafo de su escrito en la Carta VII “Desde tiempo atrás, en mi juventud, sentía yo lo que sienten tantos jóvenes tenía el proyecto de dedicarme por entero a la política. Después de una revolución, se pusieron en el gobierno algunos conocidos míos que me invitaron a colabora”
La medicina que Platón propone para esta enfermedad es la filosofía, crea la teoría del filósofo gobernante y funda la Academia para difundirla, enseñando la virtud a través del estudio de la filosofía. Como se aprecia en este otro fragmento suyo “finalmente llegué a comprender que todos los estados actuales están mal gobernados. Entonces me sentí irresistiblemente movido a alabar la verdadera filosofía y a proclamar que sólo con su luz se puede reconocer dónde está la justicia en la vida pública y en la privada No se acabarán los males para el hombre, hasta que lleguen los auténticos filósofos al poder, o hasta que los jefes de las ciudades no se pongan verdaderamente a filosofar".
Pero en la Academia solo había hombres ya que  en la Grecia de Platón y Aristóteles ser mujer no era, desde luego, algo deseable, tenían prácticamente el mismo estatus social que los esclavos, lo que suponía que no podían participar en la política ni tener derechos cívicos de ninguna clase.
En este fragmento de La República V podemos observar lo que Platón opina de las mujeres " no hay ninguna ocupación entre las concernientes al gobierno del Estado que sea de la mujer por ser mujer ni del hombre en tanto hombre, sino que las dotes naturales están similarmente distribuídas entre ambos seres vivos, por lo cual la mujer participa, por naturaleza, de todas las ocupaciones, lo mismo que el hombre; sólo que en todas la mujer es más débil que el hombre."

Platón critica tanto el gobierno de la democracia como el de la oligarquía mediante el mito de la caverna, donde nos presenta a unos encadenados que viven engañados y prisioneros en un mundo de sombras y de falsas opiniones, en el interior de una gruta, de la que nunca han salido. Este mundo de sombras y prisioneros simboliza entre otras cosas el estado de injusticia y opresión de la sociedad ateniense en la que vivía. El encadenado que, tras ser liberado de sus ataduras contempla el mundo real, y la luz del sol, siente el deber de volver de nuevo a la caverna para salvar o liberar a sus compañeros; éstos sin embargo desean matarle, porque siguen esclavos de sus ataduras y sobre todo son prisioneros de su ignorancia. Este liberador simboliza a Sócrates, el maestro de Platón gracias al cual surge la teoría de las ideas, la dualidad del mundo y la caracterización del alma.


 Aprender más sobre lo que pasó en Atenas




Irene González



3 comentarios:

  1. Segons els criteris de correcció, és poc original al plantejament i a la redacció. Es una biografia resumida que no aprofundeix més a les qüestions filosòfiques o històriques. Centra't a un aspecte i evitaràs relatar. Reflexiona sobre els mals polítics d'Atenes, qui estava darrere, el problema de la incompetència dels governants, la falta d'ètica, la cultura comunitarista, no indivdiualista, origen aristocràtic condiciona el seu projecte polític, etc. Trau conclusions filosòfiques, no descripcions ni simples relats de fets.

    Falten etiquetes. Millorar presentació visual -un vídeo sobre la crisi o alguna imatge- complementària. Actualitzeu el blogger en configuració /bàsica/ editor actualitzat. Personalitzar el menú lateral en tots.

    I prou.

    ResponderEliminar
  2. Diguem-ne que ara és personal, però falta prou de treball de reelaboració per ser una bona composició. Pot arribar a ser-ho, però falta cohesió i un fil conductor clar. Al control no podries fer citacions literals i en realitat estan inserides sense bona relació al que expliques.Repensa l'organització. Pots començar per la idea de la Carta VII i com i per què capgira la seua dedicació. No afegeixes el mite al final, usa-lo per interpretar la realitat de la democràcia segons els ulls de Plató.

    Canvi de títol i etiquetes. No poden ser ni el títol de l'activitat proposada, ni les etiquetes el títol. Busca temes i autor.

    ResponderEliminar
  3. Em sembla que si enfilares tot l'escrit sobre el tema de la situació de la dona en la democràcia grega i les aportacions de Plató al respecte seria suficient i original.

    ResponderEliminar