domingo, 15 de noviembre de 2009

IDEA DE JUSTICIA


En el libro de La República, cuando Platón alude al término Justicia se refiere a lo que debe llegar el Estado perfecto, justo, mediante una división de clases sociales. La justicia (por sus experiencias vividas) era para él, el bien común más importante, entendido como la armonía, unidad y cohesión social. Igual que el alma está compuesta por tres partes en el Estado encontramos tres grupos sociales:
1.       La clase de los productores: formada para producir todos los bienes necesarios para la supervivencia de la sociedad correspondida con el alma, en la parte más baja del alma, la parte apetitiva. La virtud de esta clase es la moderación.
2.       La clase de los guardianes: se encuentran aquellos que tienen la función de defender la ciudad. En estos individuos predomina la parte irascible del alma en que la virtud propia de los guardianes será la valentía.
3.       La clase de los gobernantes-filósofos: tienen como función gobernar la ciudad a base del orden y la armonía del mundo de las Ideas eternas. A ellos se le corresponde la parte racional del alma y su virtud será la sabiduría o prudencia.

Después de esta división del trabajo, se formaría un Estado organizado, pero solamente se podría llegar a la Justicia cuando estas tres partes estén perfectamente en armonía entre sus tres clases sociales. Cada hombre debe hacer únicamente un trabajo, el que le corresponde de acuerdo a su clase. Y cualquier cambio entre clases debe ser injusto, y lo contrario es, por tanto, justo. 
Según Platón, simplemente, el Estado es justo cuando cada uno hace la función que le corresponde, es decir, gobierna el filosofogobernante, los guardianes defienden y los trabajadores trabajan.

Albert Antolí




1 comentario:

  1. No és un exercici adequat. No hi ha cap comparació o actualització del pensament de Plató.

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