miércoles, 24 de marzo de 2010

Mecanicismo y teleologismo

A comienzos del siglo XVII, la obra de Galileo y Descartes fija dos grandes cimientos: el fin de la concepción teleología del Cosmos y el principio de una concepción mecanicista del mismo. Descartes elimina la noción clásica del alma como principio de vida y movimiento, estableciendo una distinción entre alma y cuerpo. No hay un alma que regule las funciones de los seres vivos y los dirija hacia a un fin, sino que los seres vivos son puros mecanismos cuyo funcionamiento se puede explicar mediante leyes. El alma no se rige por leyes mecánicas, sino por leyes lógicas. El dualismo de Descartes tiene una serie de consecuencias:

• Hace posible una explicación mecanicista del Cosmos independiente de la religión.

• Afirma la libertad del pensamiento humano, la mente es totalmente distinta del cuerpo y no está sometida a leyes mecánicas.

• Se hace posible el estudio autónomo de la mente humana. Los fenómenos mentales no pueden ser explicados como los físicos y la introspección es el único acceso a los contenidos de la conciencia.



Pero la separación cartesiana entre mente y cuerpo planteaba un problema un problema de difícil solución: Si alma y cuerpo son dos sustancias distintas, ¿cómo las afecciones del cuerpo pueden producir las ideas y cómo las ideas de l mente pueden producir acciones del cuerpo?

Algunos oratorianos, cuyo más alto representante es Malebranche, encuentran en el mecanicismo cartesiano un medio de conciliar el espiritualismo de S. Agustín con las nuevas ciencia y filosofía. La influencia de Descartes se encuentra sobre todo en el estudio del alma y su carácter espiritual además de en la investigación sobre la verdad.

Como ya hemos mencionado antes para Descartes todo se podía explicar mediante leyes sin embargo Heisenberg mostró que el universo no está determinado por unas leyes necesarias, sino que es aleatorio e incierto.

Como conclusión podemos afirmar que Descartes fue el gran defensor del mecanicismo y Aristóteles el del teleologismo. Hemos encontrado una manera de diferenciar estos dos términos que se encuentra en la "Crítica del Juicio" de Kant, donde se dedica a distinguir entre qué es una máquina y qué un organismo.


Irene González
Nuria Domingo








3 comentarios:

  1. Algunos oratorianos" --> qui són? Cal produccions pròpies i no copiar de la wikipedia.
    Concepció teleología --> no significa res.
    No fer esquemes sinó textos expositiu-argumentatius que siguen clars.
    Crec que el plantejament ha de ser més clar, indicar quin periode analitzeu, ordenar cronològicament les comparacions etc.
    La afirmació final sobre Kant,pense, que no és certa.

    ResponderEliminar
  2. La clau està aquí, la font de la qual copieu. http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071013170636AA8xOWx

    ResponderEliminar