
Actualmente, se podría decir que la mayoría de la humanidad seguimos dentro de esa oscura caverna, prisioneros de la ignorancia y los prejuicios (representados en está metáfora por las cadenas que atan a los prisioneros). Los porteadores de los objetos en aquella época representaban a los sofistas, los que tenían el poder y predicaban el “saber ” y que para Platón eran unos simples charlatanes, en la actual caverna podríamos identificar a los porteadores con los medios de comunicación, nos dejamos influenciar por ellos, nos creemos todo lo que nos dicen, nos llenan de sombras y nos alejan cada vez más de la realidad ,es decir no averiguamos el saber nos quedamos con la noticia, nos fiamos de ellos , hemos vuelto al interior de la caverna donde la opinión y los sentimientos nos invaden.
Para poder salir de la caverna debemos emplear la razón para llegar a ascender hasta el saber, comprendiendo que los medios de comunicación nos muestran solo una visión parcial de la realidad , cuando no lo que les interesa para poder domesticar, como afirman Noam Chomsky e Ignacio Ramonet en su libro “Como nos venden la moto”, al “rebaño”.
Para más información sobre la influencia de los medios de comunicación en la sociedad, en este mismo blog encontrareis entradas que pueden resultar interesantes.
Irene González
Massa extens per exposar excessivament el mite. Cal centrar-se en la comparació i actualització del pensament de l'autor.
ResponderEliminarEee
ResponderEliminar