Sócrates (470 a. C. - 399 a. C.) fue uno de los grandes filósofos de todos los tiempos. Fue el maestro de Platón, como ya se sabe. Sócrates solamente vivía para la filosofía, su doctrina era la mayéutica que trataba de hacer preguntas a los ciudadanos para que éstos encontraran la verdad por si solos.
Después de los Treinta Tiranos, Sócrates fue condenado a muerte por no rendir culto a los dioses, por introducir prácticas religiosas nuevas y poco conocidas y además por corromper a los jóvenes. La muerte de Sócrates fue una de las muertes más dolorosas, fue envenenamiento con cicuta.
Esta muerte a Platón le supuso una gran injusticia, ya que para él Sócrates era el sabio de los sabios. El maestro. Una de las críticas que hizo Platón a ésta muerte fue mediante el mito de la caverna cuando el prisionero se escapa hasta salir fuera de la caverna y al ver la verdad de las cosas, tal y como son, vuelve dentro para contar a los demás prisioneros lo que ha visto fuera, pero Platón relata que si los prisioneros pudiesen moverse matarían al filósofo.
Como Sócrates hay más intelectuales a los que les pasó lo mismo. Como por ejemplo:
Galileo a diferencia de Sócrates, no fue ejecutado sino su condena fue arresto domiciliario por publicar un libro llamado “Discorsi e Dimostrazioni”. Galileo murió casi a los 78 años, encerrado en su casa y completamente ciego.
Hypatia fue la primera filósofa y científica de la historia. Destacó en las matemáticas y en la astronomía. Ella murió en manos de un grupo de cristianos los cuales se abalanzaron contra ella, la arrastraron por toda la ciudad, la apedrearon con tejas, la descuartizaron y la incineraron.
En resumen, a lo largo de la historia, ha habido muchas injusticias cometidas por el pueblo y por los gobernantes por miedo a lo nuevo y a lo desconocido, lo cual les hacía terminar con las vidas de las personas más intelectuales del momento.
http://www.youtube.com/watch?v=F7AFk1vg2Mw
Nuria Domingo Vila