EL CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. NOAM CHOMSKYEn la primera parte del libro, Noam Chomsky contrapone dos conceptos distintos de democracia: una donde la gente participa en la gestión de sus asuntos particulares a la vez que los medios de información son libres y otra donde los medios de comunicación están controlados y la gente no se hace cargo
de sus propios asuntos, es decir, está controlada por los altos cargos que son un porcentaje muy bajo de la población. El autor llama al porcentaje restante “rebaño”. A este rebaño, se le inculca miedo fácilmente a través de los medios de comunicación dando una imagen del mundo exagerada, manipulada. Un ejemplo de esto, es el odio que los medios transmiten cuando el rebaño se organiza e intenta convertirse en algo más que un simple espectador pasivo y forma grupos como las feministas, ecologistas, antinucleares etc. Pero no siempre el rebaño ha sido domesticado debidamente, una parte ha estado rebelándose continuamente.
Los dirigente políticos americanos han ido creando guerras no justificadas y metiendo miedo a la población. Cuando George Bush padre estuvo en el poder, la pobreza aumentó, la deuda externa creció, la educación sufrió una caída. Mientras tanto, la población, permanecía desconcertada y no se daban cuenta de lo que pasaba, se entretenían simplemente mirando los culebrones, series, futbol, etc, sin tener conciencia de que eso únicamente les afectaba a ellos y nadie hizo nada por evitarlo. ¿Pero claro, qué podían hacer ellos si vivían engañados?
PENSAMIENTO ÚNICO Y NUEVOS AMOS DEL MUNDO. IGNACIO RAMONETLa segunda parte del libro, escrito por Ignacio Ramonet, nos explica que las partes fundamentales de nuestra sociedad son los mercados financieros y las redes de información. Esto es a causa del gran cambio tecnológico que hemos experimentado en las últimas décadas donde la nueva tecnología cada vez es más imprescindible para nuestra sociedad.
Ramonet nos explica qué es el pensamiento único, cuyo primer principio afirma que lo económico prima sobre lo político. Por ejemplo, el poder económico en Estados Unidos e
stá controlado por los Big Three, los tres bancos más importantes, y no por el estado, es decir, si uno de estos bancos se arruina, la economía estadounidense se iría a pique.
Por otra parte, los medios de comunicación influyen a gran escala sobre la población, sobretodo en la gente joven. Un ejemplo de los que nos muestra el autor, es la violencia transmitida por la televisión y su influencia en los niños aumentando así, los actos de violencia en ellos. Los videojuegos también muestran actos constantes de violencia donde el adolescente puede matar a varias personas con sólo pulsar un botón.
Actualmente entre los medios de comunicación se está librando una guerra interna en la que la información escrita está devaluándose, nos creemos con mayor facilidad aquello que vemos que aquello que leemos, y más si esta información es en directo. Pero no siempre ver es comprender. Mediante los periódicos podemos pararnos a reflexionar y razonar, mientras que en la televisión, te dan mucha información en poco tiempo y eso hace que no tengas una mirada crítica hacia la información que nos muestran. El autor nos explica la frase de "ver no es comprender" a través del ejemplo de Galileo que afirmaba que la Tierra es la que gira alrededor del sol y no al revés como se puede observar.
En conclusión este capítulo nos hace darnos cuenta de la influencia que tienen los medios de comunicación sobre la sociedad y nos ayuda a entenderlo todo mediante varios ejemplos.